RECORDAR ES VOLVER A VIVIR
Hoy es lunes dieciocho de abril, empieza un nuevo día para mí, como todos los días debo de ir a clases a la Universidad, bueno no pensé que fuera tan agotadora estar en la universidad, ya que esotra realidad, que debo asumir como estudiante, ser muy responsable con mis tareas que nos dejan los docentes para después presentarlo. Bueno son las cinco de la tarde, llegó la hora de alistarme, me cepillo el cabello cuidadosamente y me pondré la ropa mas adecuada para mi exposición.
Caminando rumbo a la Universidad me puse a recordar de aquellos momentos que pasé en mi infancia, adolescencia, etc. Al llegar a la Av. San Martin, vi pasar a mi amiga del colegio, ¡oh que agradable sorpresa!, al verla después de tanto tiempo, con quien compartí tantos momentos felices que marcaron mi vida, fui hacia ella, le salude cordialmente con un beso.- ¡hola amiga cómo estás!-, - muy bien y tú? Le contesté -, -aquí pues-..(Como si estuviera cansadade la vida)- ¿qué pasa? pregunté- , -nada solo que , me acorde todo cuando estuvimos en el colegio- - ah comprendo- hoy me pasa lo mismo, me he puesto a recordar todo; que coincidencia no crees- le dije, ¿tienes mucha razón?; ah y por cierto cómo están tus papás -,- todos muy bien , gracias a Dios-, -que bueno y cuéntame que es de tu vida- , - bueno te cuento que ingresé a la Universidad, y ahora ya estoy estudiando, aunque es agotador, sé que me acostumbraré-, - claro que si , como tiene que ser, bueno amiga me tengo que ir ( mirando así reloj),cuídate mucho y pórtate bien, ja ja ja-,igualmente respondí.
En aquel instante una felicidad inmensa llenaba todo de mí, sentí como si este día era especial. De pronto empecé a recordar mi infancia, hace diecisiete años atrás, cuando mi madre me concibió en su vientre, una mujer de características singulares, físicamente su linda sonrisa resalta el brillo de sus ojos que combinan muy bien con el color de su cabello, la manera de vestirse, a pesar de eso me da mucha alegría de tener una madre tan comprensible y a un padre que me quiere mucho, pues era la última de mis dos hermanos.
¡Que linda mi hijita, se parece mucho a su padre ¡ -me decía él; recuerdo que mi mamá lo miraba si decir nada, parecía como si aquella escena la impactara tanto.Recuerdo aún como si hubiera sido ayer cuando yo era una pequeñita, traviesa y muy curiosa, mi madre me llenaba a besos y con una voz tan delicada decía:- te amo hija- ; y yo como recién estaba aprendiendo hablar contestaba.- mama mamá- , su corazón se llenaba de alegría cuando le decía aquella palabra y sin querer me abrazaba con gran fuerza.
Cuando llegaban mis hermanos del jardín mi casa era un alboroto y desorden completo, pues mi madre se preocupada por todos nosotros; les colocaba a cada uno su respectivo plato junto con su cubierto, más mi padre atinaba a decir:- siéntate mujer, ya están grandes que se atiendan solos-; pero ella respondía:- eso a mí no me importa son mis hijos y yo los atiendo-pues luego del almuerzo recogía los cubiertos de la mesa, después de atendernos pasaba a descansar y entre ella decía
¡Que agotadora labor¡
En la tarde, mí madre me llevaba al parque, ya que me gustaba mucho ir; recuerdo aquel subibaja, donde ella me hacia jugar; y aquel columbio donde disfrutada de una increíble tarde tan hermosa, pues cuando mi mamá me impulsaba en el columbio, un aire fresco y friolento llenaba todos mis pulmones, dándome una sensación increíble.
Me divertía tanto que sin querer la noche llegaba, y teníamos que regresar a casa, donde encontrábamos a mi padre leyendo un periódico o viendo la televisión. De pronto ella se puso a preparar la cena, me gustaba mucho aquel café con rosquitas, o una taza de leche con chocolate, ¡que delicia era aquello¡
Al llegar la noche, mi madre se despedía con un beso, según ella me iba a quedar profundamente dormida en mi moisés, pero en realidad recuerdo, que buscaba la forma de ir a la cama de mi madre y acostarme en su regazo, ella al sentirme a su lado con una voz bajita me decía:- ¡hay hijita, cuando será la noche que duermas sola¡-; pero yo me hacia la dormida , y no decía nada-.
Al amanecer mamá me despertaba con una abrazo; y yo como la quiero tanto me arrojaba hacia ella y la llenaba de besos. Así pasé, creo yo, los dos primeros años desde que tengo uso de razón. Pues a los tres años me matricularon en el jardín, bueno un PRONOEI, el cual era muy bonito; pues tenía un patio bien amplio, su fachada ni que decir , estaba pintado de color verde con dibujos de personajes infantiles, recuerdo a uno principalmente : una gran mariposa multicolor que estaba junto a un paisaje. Siempre que llegaba, la profesora se colocaba en la puerta a recibirme y muy amablemente me decía: –hola hijita cómo estas-; yo tan solo le respondía con una sonrisa. Allí conocí a muchas amiguitas, traviesas, y muy curiosas, mi profesora me enseñaba muchos juegos, cantar, bailar, hasta para avisar cuando quiero ir al baño; pues sentía que estaba comprometida con mi madre, pues ella le había prometido cuidarme mucho, luego de ello salíamos de ahí y llamaba a mi hermana (pues estaba también en el mismo PRONOEI).
Cuando llegaba a casa encontraba a mamá preparando un delicioso almuerzo, y al verme dejaba todo y corría a verme; mi hermana traía mi cuaderno para hacer las tareas, pues yo recuerdo que no quería hacer mis tareas, entonces ella me decía si no lo haces la profesora no te va dejar entrar, entonces me callaba e iba a mi madre, la abrazaba y le decía en el oído: no voy hacer ninguna tarea, pero ella me respondía - cómo que no, tú tienes que ser muy responsable. Por ello luego del almuerzo se ponía a enseñarme mi tarea.
Al día siguiente, yo me levantaba muy temprano y corría saltando por toda mi casa, gritando:- Mamá vamos al jardín-, parecía un loro repitiendo todo aquello,- ya, ya,ya- decía ella. Preparada rápido el desayuno junto con mi refrigerio (que casi siempre era un a rica fruta).
Por el camino yo iba saltando y diciendo nuevamente:- a jardín, a jardín- ,-si hija al jardín- decía otra vez mamá.Al llegar, la profesora me saludaba y decía.-cómo está la niña más linda-, mi madre modestamente, decía- gracias profesora, aquí la dejo; está bien contestaba mi profesora, no tenga cuidado.
Todo era tan en agradable en aquel lugar; me acuerdo que en el último año ingresó un niño con el que me molestaban mis compañeros, porque siempre iba a mi lado y me invitaba su refrigerio, todos al ver ello decían:-¡Melisa y Kevin se quieren¡- yo tan solo me hacia roja como tomate.
Al terminar aquel año hicieron una gran ceremonia, para premiar a los mejores alumnos, recuerdo que en esa oportunidad mi madre no sabía de esa festividad y me había dejado a cargo de mi abuelita quien me había llevado con una ropa no muy oportuna para aquella ocasión; al llegar me sorprendí mucho, pues me llamaron con los demás niños que habían ocupado algún puesto, y muy contenta fui a recibir a tan gran honor.
Al llegar a casa mi madre me pidió disculpas por a verme dejado y no estar conmigo en esta oportunidad,- no importa- le dije, para que no se sintiese mal.
Finalmente llegaría la fiesta de promoción donde mi madre me vistió con vestido rosado, lo recuerdo porque siempre me gustaba usarlo. Ese día fue de mucha emoción, alegría y tristeza; lloré cuando mi profesora se fue , me abrazo y me dijo:- cuídate mucho hija, que siempre te voy a recordar-, trate de olvidar aquel momento comiendo dulces, gelatina, galletas; pues para mi , mi mayor alegría era cuando comía golosinas. Al finalizar la fiesta nos repartieron a cada uno una pequeña torta .Llegamos agotados a casa aquel día.
Terminé el jardín y ahora el problema era la escuela, mi mamá no sabía donde matricularme, buscaba por aquí y por allá, cuando se enteró que habían vacantes en una nueva escuela llamada Divino Maestro, pero el problema era que para poder pertenecer en a aquella Institución debía rendir un examen de entrada, el cual lo aprobé satisfactoriamente, obteniendo así una vacante para primer año.
Muy contenta llegó mi madre a casa y le contó a mi familia todo lo sucedido; mas yo muy inquieta le pregunté: – y desde cuándo voy a estudiar-,- desde el quince de abril- me contestó, y falta mucho, le volví a preguntar, si hija, todavía tres meses.
Todos los días me levantaba y preguntaba:-todavía falta mucho para ir a la escuela-,- si hija -me decía mi madre.
En esas vacaciones, recuerdo que jugaba con algunas niñas que vivían por mi barrio, una se llamaba Luz, una niña muy inquieta y despierta, otra era Flor, su hermana, era un poco tímida, pero buena persona recuerdo que también estaba Pablo, un niño, que aunque le prohibían jugar con mujeres, él lo hacía pues, por ahí el único niño en aquel tiempo era él. Recuerdo que nuestro juego preferido, era “las encantaditas”, nos divertíamos mucho con ese juego, aunque también a “las atrapaditas”, y no se diga cuando jugábamos a “las escondiditas”, era un alboroto tremendo, todos nos divertíamos, aunque algunas veces nos enojábamos porque cuando jugábamos a las escondiditas, muchas veces no podíamos encontrar a alguien, entonces decíamos ya no juego porque ustedes se esconden demasiado.
Cuando no había con quien jugar, recuerdo que lo hacía sola, cargaba en uno de los manteles de mi mamá, todo lo que podía: mis muñecas, mis cuadernos, mis colores, eran, etc. Cuando mi papá me veía, decía:- ¡llegó el ropavejero, saquen las cosas viejas¡ hay hijita pareces loca cargando todo eso; pero a mí no me importaba, me gustaba mucho ese tipo de actividad.
Por fin llegó el quince de abril, y yo estaba muy contenta. Pues era mi primer día de clases en la escuela y quería saber cómo sería mi profesora, mis compañeros, y en si toda mi escuela; recuerdo que en esa mañana cuando llegué a mi salón me sorprendí mucho cuando vi sentada a mujer que se parecía a mi maestra del jardín, me dijo:
-pasa, pasa; no te quedes allí- con una voz delicada; entonces entré junto a mi madre;- buenos días profesora- la saludó-,-buenos días señora- respondió -, - usted va a ser la profesora de mi hija- preguntó mi madre-,- si , yo estoy a cargo de los alumnos de primer grado “B”, entonces le encargo mucho mi hija-,- está bien, no se preocupe, vaya tranquila respondió. Luego mi madre me abrazó y me dijo pórtate bien, ya me voy.
Siéntate donde gustes- me dijo aquella mujer; recuerdo que lo hice en la segunda carpeta.
Todos los niños iban llegando, unos más alegres que otros. Recuerdo que una niña muy amablemente me preguntó – puedo sentarme a tu lado, si le dije- ,-cómo te llamas- , me preguntó otra vez- ,- Melissa y tú – Gisela, seamos amiguitas si quieres- me dijo muy amablemente. Y así fuimos y seguimos siendo amigas.
Así fueron pasando los días hasta que recuerdo que un día al estar en casa me senté hacer mis tareas y al levantarme no podía mover mi pierna, sentí un dolor tan fuerte como si se rompía; yo gritaba:- ¡mi pierna¡ mi padre al escuchar mis gritos , me cargo y me levó a mi sofá; todos se asustaron mucho, pues no comprendían que había pasado, como es que me estaba sucediendo aquello. Me frotaron con una pomada; pero nada, no sabían qué hacer, ni adonde ir; tanto fue su desesperación que me llevaron al brujo, el cual al ver su desesperación los estafó pues les pidió 100 soles por un remedio que por más que lo tomaba no hacía efecto, pues seguía igual. Me llevaron a un centro de salud donde dijeron que tenían que amputarme la pierna, pues ésta había formado tumores, como mis padres no accedieron, los doctores decidieron colocarme ampollas cada semana para ver si lograba bajar la hinchazón y controlar el dolor; aquella época, fue la mas traumante, porque veía como mis padres sufrían pues su hija querida estaba tan mal.
No sabían que hacer pues ya encontraban la solución, pero cierto día mi padre encontró a su amigo quien al escuchar mi problema le dijo que había un doctor que tenía la solución, pues él había estado igual, y que aquel médico lo había sanado; mi padre presuroso vino, me tomó en sus brazos, cogió un taxi y me llevó a aquel médico. A llegar nos atendió amablemente y dijo que lo que tenía era “reumatismo”, y le recetó que me compraran una pomada que costaba 250 soles; mi padre no lo pensó 2 veces y accedió a comprarlo.
De regreso a casa, mi madre le preguntó:-a dónde has ido con nuestra hija-,- no me vas a creer pero nuestra hija se va a sanar- respondió papá,- cómo -le dijo: si, he comprado una pomada, que es la solución-.En aquella noche me frotaron, y sin querer resulte en profundo sueño. A la mañana siguiente me desperté como nunca, el dolor que antes sentía ya no era tan fuerte, aunque aún me dolía, mi madre al verme me dijo: cómo has amanecido hijita, mejor mamá. Cuándo voy a regresar a escuela, muy pronto, ya quiero ir quiero encontrarme con mis amigos; ¡por favor vamos hoy¡ ella tan solo me miraba,- te propongo algo, si mañana amaneces mejor , te prometo llevarte, está bien, si mamá.
Al día siguiente como había dicho ella, amanecí mejor; entonces mi madre me tomó en sus brazos y me cargo, pues aun no podía caminar. Al llegar a la escuela mi profesora me preguntó si ya estaba mejor;-si le respondí-. Recuerdo que en media clase quería ir al baño, así que con cierta timidez llamé a la profesora, ella me dijo- que quieres hija, deseo ir al baño; entonces pidió a dos de mis compañeras que ayudaran; y así fue, cada una me sujeto el brazo. Siempre las recuerdo porque me ayudaron en ese momento tan difícil.
Poco a poco fui mejorando, hasta que logré estar bien; parecía como si los problemas se fueron, y pronto pasé a segundo, tercero; donde me cambiaron de profesora, alguien que al igual que la mi anterior profesora era muy amigable, tenía el pelo corto, y su forma de vestir era la de una señorita. Cuando explicaba sus clases lo hacía de manera dinámica, le gustaba mucho que si no se entendíamos le preguntáramos, lo que más recuerdo de ese que logré hacer una gran amiga: Irene, una niña de pelo largo y contextura delgada, sus ojos parecían dos luceros.
Así pasó el tiempo hasta que llegué a Quinto grado, recuerdo tanto que en aquel año tuve de profesora a una monjita; me olvide de contar que el colegio donde estudie era religioso. Ella siempre nos llevaba a misa, muchas veces eso a mí eso no me gustaba, pero su método de enseñanza fue buen; aunque creo yo tenía un carácter bien fuerte, que cada vez que hacíamos algo que le desagradaba nos llamaba la atención.
En sexto, si que me llevé gran decepción con mi nueva profesora, pues no fue lo que esperaba, era alguien amargada con la vida, recuerdo que siempre que hacia mal mis tareas los rayaba y con letra grande me poni: Rehacer; recuerdo que al mirar mi cuaderno me costaba asimilar como había quedado.
Ya en la secundaria fue un experiencia muy bonita, pase grande momentos con mis compañeros, especialmente con aquellos que lograron ser mis amigos, recuerdo muy bien a Judih; quién en primero fue mi mejor amiga, pero lamentablemente murió, pues padecía un enfermedad incurable, cuanto me dolió al recibir aquella noticia, pues había logrado quererla mucho.El segundo logré llenar ese vacío con la amistad de Gisela quien hasta la actualidad es mi mejor amiga. En tercero hice mas amigas; siempre las recuerdo porque fueron tantos los momentos que pacemos, como aquellos paseos a la granja de Porcón, a las cataratas de Llacanora; y a muchos más.
En cuarto, fue tan bonito cuando me tocó una profesora de inglés; tan bella ella, recuerdo que me pedía siempre que declamase, cabe destacar que me gusta mucho la declamación.
La experiencia más bonita fue cuando me eligieron de coordinadora general, recuerdo que esa vez, todos decían queremos que Melisa sea nuestra coordinadora general, yo disimuladamente decía: -cállense-, en son de que no quería tan merecido reconocimiento. Bueno al final terminé aceptado.El quinto me relaje totalmente, pues mi notas bajaron y mi única escusa era, “es último año”, en fn este fue tan triste, pues nos teníamos que despedir.
Llegó fin de año y se realizó el baile de promoción, aunque muchos no fuimos.
Recuerdo muchos a todos mis profesores; al de matemáticas, un gordito que siempre era exigente, a la de comunicación, tan linda y distinguida en su forma de hablar; al de ciencias sociales, tal culto cuando explicaba su clase; y no se diga la de persona, familia y relaciones humas, una persona que siempre nos daba los mejores consejos; estaba también el de computación, entre otros.
Ah me olvidaba lo más bonito de quinto, fue el retiro que hicimos como actividad especial, donde por dos días permanecimos juntos, profesores y alumnos. En la noche que nos tocó dormir, lo hicimos en un salón de inicial, donde no parábamos de conversar, jugar y reír. Una compañera recuerdo claramente empezó a contar una historia de terror, y ¡que historia¡
Al salir del colegio, año 2009, me matricularon para ir a la “pre”, bueno en si fue una beca que recibí, pero lamentablemente esos tres meses de preparación fueron en vano, pues no me presente, porque como habían disminuido las vacantes, tuve miedo de no coger una vacante una de ellas era a enfermería; todo ese año me dedique a trabajar, pues mi familia es de condición económica regular.
Recuerdo que siempre rogaba a Dios para el en próximo examen me ayudara a coger una vacante.
A fines del año2010 me matricularon con media beca ,y nuevamente a la “ pre”, éste fue un periodo muy intenso, porque nos exigían mucho y su horario era corrido desde las 7 de la mañana hasta 10 de la noche, en esta etapa de mi vida también conocí a muchos amigos y amigas; en especial recuerdo a Carlos, quien de buena voluntad me acompañaba a mi casa a la hora que salíamos; lamentablemente él no ingresó; no se mas noticias de él , pero espero que este bien.El día de examen estuve tan tranquila que lo rendí de manera serena, ello creo me ayudo a ingresar. Ya en la noche cuando dieron los resultados, mi familia se alegró mucho al escuchar mi nombre, me felicitaron y me dijeron era una ganadora.Al llegar ya el día de la matricula, fui, presente mis papeles y por fin me dijeron ya estas matriculada.Y ahora ya estoy en clases y estoy a punto de tener mi curso de realidad nacional, que bonito haber recordado todo cuando pasé hasta hoy.
TE CUENTO MIS HABILIDADES
Lo que más me gusta a mí es: dibujar, pintar, escribir historias, en si todo lo que se relacione con las ciencias plásticas.
Recuerdo que desde muy niña me gustaba mucho escuchar música mientras hacia mi tarea; y en mis ratos libres me ponía a pintar o escribir, aunque nunca guardaba lo que escribía.
En la primaria la mayoría de mis compañeros me decían, creativa, pues no veía la manera más bella de presentar mis trabajos, ¡y que no decir en la secundaria ¡ muchas veces los profesores se quedaban anonadados con mis trabajos.
Disfrutaba también haciendo maquetas, las hacia tan bonitas, que ya no me las devolvían.Como muestra de que me gusta mucho escribir, les presento un pequeño extracto de una historia que yo la cree, titulada: ¿Y QUE PASÓ?
Viernes 14 de febrero, día de la amistad y el amor , época en la que las flores están en su mayor esplendor, y las avecillas alegran el amanecer con su bello canto. Anita, como todas las mañanas se levantaba para ir a comprar su pan, mientras un muchacho, muy guapo cabe decir, la cortejaba: _ que bonita señorita, a donde va-. Anita se hacía colorada, pues aquel muchacho la atraía mucho.
Pasaron los días y cada mañana era la misma rutina; poco a poco se fueron haciendo amigos hasta que esa amistad se convirtió en amor, un amor que pareciese como si nunca se iba a destruir, eran tan felices, que todos los enviaban…. Especialmente aquel ser codicioso y destructor de la felicidad: el diablo. Este no podía soportar cuan feliz era aquella pareja así que decidió idear un plan:”se transformaría un lindo gatito, y lograría entrar a la casa de esa pareja, de manera que desde ahí pudiera destruir aquel hogar”.
Así lo hizo, cierta noche, esta pareja pasaba por un parque cuando de pronto escucharon que un gatito mauleaba: miau, miau, miau,… Anita compadecida de aquel animal, le dio a Arturo. – llevémoslo a casa, podre animal, seguro que su madre lo ha abandonado, y así fue, lo llevaron a casa, lo cubrieron y lo pusieron en una canasta.
Cada mañana Anita se levantaba, y miraba con tanto amor al gatito, pues era un animal que por fuera era muy bello, tenía un pelaje blanco como la nieve y sus ojos como dos luceros…
Así fue creciendo este animalito, hasta que al hacerse grande empezó a poner en práctica su malévolo plan. Cada vez que Anita preparaba el almuerzo, este cogía un puñado de tierra y en un descuido destapaba la olla y lo echaba tierra. Al llegar Arturo del trabajo encontraba todo su almuerzo sucio, y se molestaba, pero lo hacía aun mas cuando encontraba toda su ropa sucia; Anita no entredía que pasaba, si siempre ella era una mujer y ama de casa responsable, se preocupaba de cada detalle, hasta del mas mínimo, no entendía nada. Llego a ser tan grande el problema, que esta pareja solo paraba peleando, su casa era un caos total.
Un día Arturo tomo sus maletas y se fue de su casa.
Toda la noche sr paso meditando por el bosque, que había pasado en qué momento comenzaron los problemas. Mientras iba caminando ,sintió un frio que penetraban sus huesos y una tormenta empezó a caer, diviso a lo lejos una cueva, decidió ir y esconderse allí ; cuando estaba punto de dormir, escucho unos ruidos, tuvo mucho pavor, qué estaba pasando , qué era eso,
--- hola compañeros—decía una voz
Arturo comprendió que había alguien allí- logró distinguir que eran seres o los espíritus del diablos…Todos se pusieron a dialogar, el jefe empezó a preguntar:-dime tus fechorías, a ver si te premiamos-.
Empezó hablar uno que tenía forma de burro:- bueno yo he hecho que mi patrón golpee a su mujer, pues tumbe mi carga sobre sus ollas, y se rompieron-…. Todos aplaudían en son de victoria.
Y tu – bueno yo hice que dos hermanos se pelearan y se mataran, por causa de la borrachera. Y tú:-
yo logre que una mujer le sea infiel a su esposo, y este al descubrir la traición se suicido-, y tú:- yo hice que un joven se metiera en el mundo de las drogas, fue fácil, pues era una persona que le faltaba amor.
Bravo, bravo- y tú-. Arturo se sorprendió mucho pues era el turno de su gatito querido.- bueno yo entre en una familia, los cuales eran muy felices, pero con mi llegaba empezaron los problemas, porque siempre que su mujer cocinaba , yo echaba tierra a su olla, al llegar su esposo le gritaba y le pegaba-…bravo todos merecemos un premio…
Arturo se quedó impactado con lo que había escuchado y comprendió por fin quien era el causante de sus problemas. Espero que todos estos seres salieran de la cueva, y regresó a casa.
Al llegar no le dijo nada a Anita. Se metió en su cuarto, sacó su escopeta y cuando vió aquel gatito le disparó, este huyo con una velocidad impactante.
Luego le explicó todo Anita, y esta comprendió también el motivo de sus discusiones. FinaLmente volvieron hacer felices, aunque siempre había una que otra peleíta, ellos siempre no los hacían caso a y se pedían perdón, pues dice la biblia, no dejes que el sol se ponga vuestro enojo.
Muchas veces nos enojamos o peleamos con aquellos seres que mas amamos, no demos cabida aquellos demonios que buscan destruirnos, busquemos la forma de arreglar nuestros problemas sin pelea.
Quisiera también compartir con ustedes algunas fotos de mis maquetas, que las hacia como ya dije anteriormente con mucho amor, este trabajo lo hice en tercer grado para un proyecto titulado la aeólica, aquí las fotos.
TRABAJO REALIZADO POR: MISAHUAMAN HERAS MELISSA
Revisado por:
………………………………..
Leslys Sánchez Cabanillas
DNI: 42710628
Lic. En Lengua y Literatura
Entradas populares
-
RECORDAR ES VOLVER A VIVIR Hoy es lunes dieciocho de abril, empieza un nuevo día para mí, como todos los días debo de ir a clases a la Uni...
-
Mapa View more presentations from misahuamamm .
-
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA La creación de la Universidad Nacional de Cajamarca, es el resultado de las aspiraciones populares y ci...
-
Blog View more presentations from misahuamamm .
-
ARTÍCULO CIENTÍFICO UNA TRISTE REALIDAD: EL ABORTO RESUMEN Este artículo científico tratará acerca de la problemática del aborto, y como ...
-
Y tú que haces estudias o aprehendes View more presentations from enfermeriamisahuaman .
-
Universidades de cajamarca View more presentations from enfermeriamisahuaman
Muy bien.
ResponderEliminarNota: 15